viernes, junio 29, 2007

Microbios, de Diego Vecchio

Señores...acabo de decidir que este blog va a tener también comentarios de libros de otros autores que voy leyendo...por lo menos uno, el de Microbios, de Diego Vecchio, porque lo amerita plenamente...(gracias, Juliette, por la recomendeishon!)

Miren...para hacerla corta, es uno de los libros simultáneamente más realistas y surrealistas, más tiernos y crueles, más divertidos y tristes que he leído en mi vida.

Cómo hace Diego para conjugar cosas aparentemente opuestas? Fácil...sabe que habitamos un mundo donde toda dualidad aparente es una falacia...esto no lo digo yo, lo dijo Göedel en su famosa paradoja, que ahora no tengo ganas de transcribir, pero lo pueden googelear y aparece seguro...sino me dicen y les presto el libro, lo tengo fotocopiado además...

Entonces, esto a nivel literario opera más o menos así: la epidermis de los cuentos que componen el libro es totalmente surrealista, pero el carozo es tan real que si lo muerden fuerte se rompen un diente, les aseguro...

Lo de la ternura y la crueldad, bué...qué les puedo decir...hasta ahora voy por el tercer cuento y el tema de la muerte y la enfermedad están omnipresentes, narrados con objetividad y desapego clínicos que dejan al Dr House como un monaguillo naïf...al lado de una poesía tremenda, demoledora, bellísima...sí, claro que hay poesía! Por qué piensan que me encanta el libro y lo estoy recomendando! jaja. Vean esto:

“Antes de ser desenchufada, Kathy Ishiyama escribió una frase, su frase, la frase más bella que se haya escrito hasta el momento en el mundo flotante. “Una camelia cae y desnuca un tábano”. Y se apagó en la ambulancia, cuando, agotada por el traslado, su cuerpo consumió las escasas reservas de azúcar que le quedaban. Pesaba 20 k, curiosamente el peso de una camelia, multiplicado por cien.”

En cuanto a la diversión y la tristeza, voy en el subte riéndome sola, profundamente conmovida...

Bueno, eso es Microbios, de Diego Vecchio...salgan YA! a comprar el libro, editorial Beatriz Viterbo, se consigue en Cúspide.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 .