jueves, enero 31, 2008

Breves reflexiones anarquistas

Estoy desarrollando una cierta adicción al té granulado de limón. No sé, tal vez es el hecho de levantarme e ir hacia la maquinita expendedora, lo que me hace gozar por un momento de una vaga sensación parecida al libre albedrío...

Antes, hace mucho tiempo, la raza humana era nómade, exploradora. Estaba compuesta por individuos sumamente necesitados de movimiento que se desplazaban en función de la consecución de alimentos y los cambios climáticos, o sumamente curiosos, no sé. Ahora, la gran excursión del día es ir hasta la máquina de café o al kiosco, que ya es mucho decir porque implica aventurarse fuera del predio laboral. Una pérdida de tiempo de lo más improductiva, porque total...afuera es todo lo mismo.

No sé si les conté que yo tengo el raro privilegio de estar sentada junto a una de las escasas ventanas con que la generosidad del arquitecto y las restricciones presupuestarias nos obsequiaron, desde la cual veo muros y un pedacito de cielo. La ventana tiene rejas para que la gente mala que hay afuera no incursione en el espacio interno...o es al revés?

Esto de estar junto a la ventana, ahora que pienso...será una señal?

Se acuerdan de la publicidad de GOL...la de las jaulitas abiertas?

Hubo un tiempo, saben, en el que a mí me gustaba mi trabajo. No sé qué terrible complot interno o externo (tengo algunos problemas con eso del adentro y el afuera) logró privarme de ese placer. Hubo un tiempo en que yo disfrutaba haciendo cosas creativas inimportantes, y ahora me dedico a cosas algo más importantes y bastante menos creativas.

Hubo un tiempo que fui mozo...en fin

Miro con aprensión las barrigas curvadas de los oficinistas felices y no tanto que siembran el espacio compartimentado. En eso quedó todo?

Y si un día hubiera un paro mundial? Si todos nos pusiéramos de acuerdo para salir de la sarasa y dedicarnos a hacer exactamente lo que nos gusta, sin derivados ni transacciones dudosas?

Habrá manera de que este sistema absurdo, como le decía hoy a la voz impersonal y mecánica que atendía mis protestas ante los abusos de mi compañía de telefonía celular, colapse de una vez?

Yo creo que esto sigue porque nadie se detiene a pensar en lo ridículo que es todo, en la ridiculez de la cotideaneidad elegida como si fuera la única opción posible.

Y la gente sale a comer, al cine, se va quince días de vacaciones, coge, se deshaga, se compra un plasma, se emociona con la inminente y flamante temporada de Lost y cierra, cierra el trato...así de baratitos somos, unas emociones berretas y ya estamos, para qué más.

Jugate conmigo. Conmigo o con quien quieras, pero juguémonos por algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1. LA EXPENDEDORA.

Me pregunto si llegaste al te de limon porque comprobaste empiricamente que todas las demas ofertas de esa maquina nefasta son mucho peores.
El te de limon, probablemente una de las ultimas opciones despues de cafe con leche, capuccino, y chocolate caliente es para "los que ya no dan mas". Aquellos cuyos estomagos realmente conocen los sinsabores del consumo de esos brevajes petreos, oscuros, y artificiales, que nada... repito NADA tiene que ver con el sabroso cafe colombiano, saben de que estoy hablando.

2. LA VENTANA

Vivimos en cubiculos. Pensamos dentro de pequeños recipientes hermeticos. No queremos puertas para salir, por el miedo que nos da el estar afuera. Queremos ventanas, para poder sentir el aire fresco, y ver el cielo, mientras seguimos protegidos por un techo. Que tal si pedis que muevan tu escritorio mas cerca de la puerta, en lugar de la ventana...?
Para los informaticos la ventana es otra cosa. Estan los fanaticos de mac y los de windows. Imaginate si la ventana de la pared tuviera un botoncito arriba a la derecha para minimizarla. Derrepente viene tu jefe... te ve medio distraida y zas !! te la minimiza, o peor.. TE CIERRA la venanta que a vos tanto te gusta...

3. EL TRABAJO

Somos seres del comfort. No estamos preparados para enfrentar lo que nuestros antepasados si : el desafio de la incertidumbre diaria. Esa es la paradoja de la evolucion.... Y es por eso que solo nos atrevemos a contemplar la libertad a traves de la ventana. Y asi nos quedamos mirando el horizonte anhelando algo que no sabemos bien que es... mientras trabajamos, amamos, nos casamos, tenemos hijos, pedimos creditos, compramos ipods, autos, casas... y nos morimos (por suerte a algunos los entierran en cementerios privados). Asi es la vida para casi todos nosotros... una rutina enmascarada. Porque pensar que el trabajo seria algo diferente ?
Otro aspecto digno de mencion es la falta de voluntad de la empresa en la que vos trabajas (y en la que yo trabajo tambien) de crear un ambiente de trabajo disfrutable. Aun si tu tarea fuera miserable, se podrian generar ciertas condiciones que hicieran de tu tiempo en esa empresa algo un poco mas agradable. Pero claro, eso no es prioridad porque supuestamente no da ganancia.

4. LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR.

Todos. Todos nosotros tuvimos la desgracia de llamar a atencion al cliente. A mi me reconforta encontrarme en vos o en otros cada vez que leo o escucho la tragedia de la experiencia de algun usuario que tuvo un problema con una compañia de telefonia celular y tuvo que hacer un reclamo. El reclamo haceselo a Dios, que es mas facil y tenes mas posibilidades que te lo arregle.

5. LOS POSTS LARGOS.

Que embole....

 
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 .